Galicia cuenta con siete parques naturales
- Camino Santiago
- Galicia
- Hotel Santiago Compostela
-
febrero 6, 2019
A Quinta da Auga, Hotel Spa Relais&Châteaux y premiado como hotel ecológico en Santiago de Compostela, le propone conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de Galicia, a través de sus siete parques naturales. Si está pensando en realizar el Camino de Santiago o visitar Galicia quizá esté interesado en incluir en sus itinerario de viaje estos lugares únicos en el mundo. Galicia cuenta con siete parques naturales: Fragas do Eume, Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés en la provincia de Ourense; Monte Aloia, y Las Islas Atlánticas en la provincia de Pontevedra.
La belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la escasa ocupación humana…hace únicos estos lugares.
Desde luego, unos parajes idílicos, destacar en todos ellos sus rutas de senderismo
Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), a extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y de las profundas riberas del río, que lo convirtió, en 1997, en Parque Natural. Tradicionalmente fueron muy explotadas por la riqueza e fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados únicamente en zonas aisladas coma estas fragas. Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo percorre.
Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán alcanza las 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), fue declarado Zona de Espacial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.
El Parque Natural O Invernadeiro pertenece al municipio de Vilariño de Conso, Ourense. La gran cantidad de flora y fauna se mezcla con el impresionante paisaje de este antiguo señorío feudal, ahora convertido en parque natural, y que goza de un nivel de protección importante, el de ser una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Posee impresionantes caída de varias cascadas desde lo alto de los barrancos. El manto de altura se llena de flores amarillas y malvas cada primavera, y cada invierno se cubre de nieve. En este paruque O Invernadeiro está la mayor concentración de aves rapaces de Galicia.
Baixa Limia-Serra do Xurés, el Parque está situado al suroeste de la provincia de Ourense, en la subcomarca de A Baixa Limia. Abarca un amplio territorio, limítrofes con Portugal y con el Parque Nacional portugués de Peneda- Gerês. En conjunto constituye una sucesión de crestas y valles de escasa longitud y fuertes pendientes.
Serra da Enciña da Lastra, situado en el noreste de la provincia de Orense en el municipio de Rubiá, comarca de Valdeorras, se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del águila real y el halcón peregrino. La abundancia de cuevas – que aquí se denominan palas – propicia la existencia de numerosas colonias de murciélagos, las más importantes de Galicia.
El Monte Aloia es un conjunto montañoso que pertenece a la Serra do Galiñeiro y se encuentra en el extremo sur de esta. Ocupa una extensión de 746,29 ha y se asienta sobre el concello de Tui.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende las islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora, todas ellas en las Rías Bajas gallegas.
En su conjunto forman más de 8000ha de las cuales 1200 corresponden a islas rocosas con impresionantes playas y acantilados, el resto de la superficie corresponde a las aguas protegidas que rodean a las islas.
Destacar la playa de Rodas en las Islas Cíes, el agua es turquesa y la arena muy blanca, las Cíes encabezan la lista de las 10 mejores playas del planeta según el prestigioso diario británico The Guardian. El autor de esta privilegiada clasificación, Gavin McOwan, no oculta su querencia por los espacios sin urbanizar, y esta zona apenas cuenta con señales de la presencia humana. Protegido por la calificación de Parque Natural en el año 1980, el triple archipiélago gallego cuenta con 3.000 hectáreas, de las que sólo unas 400 sobresalen del mar.
No Comments
You must be logged in to post a comment.