A Quinta da Auga quiere acercar un poquito más a todos una fiesta ancestral que supone una gran ocasión para hacer una escapada a Galicia : O Entroido.
No somos un hotel al uso y nos gusta que nuestros invitados no sólo se alojen sino que se empapen de nuestra cultura y vivan experiencias únicas. El carnaval en Galicia es una mezcla de diversión, escarnio, «fartura» y «festa rachada«… una explosión de color, tradición y juerga, que se esparce por diferentes puntos de la geografía de nuestra Comunidad Autónoma.
O Entroido o Carnaval es una de las festividades más importantes y auténticas de Galicia. Quizás la más popular y participativa de todas; ya que, tanto en pueblos como en ciudades, la gente se disfraza y sale a la calle con ánimo de diversión y pasarlo bien.
En las casas se comen copiosos cocidos y se hacen postres tradicionales como las filloas y las orellas. En el Restaurante Filigrana acercamos esta tradición a todo aquél que quiera disfrutar de estos manajares obligados en esta época del año.
Varias de estas celebraciones carnavalescas cuentan con la calificación de «Fiesta de Interés Turístico».
Xenerais da Ulla – comarca del Ulla y Santiago de Compostela
En el entorno de Santiago de Compostela, en la comarca del Ulla, tenemos unos personajes que son los Generales y Correos a caballo, os Xenerais da Ulla que recorren las parroquias acompañados de un séquito de abanderados, coros, comparsas y parrandas.
Hacen un itinerario en el que acaban escenificando un «arranque», un enfrentamiento dialéctico por parejas, en el que hacen burla y escarnio de la política y otros temas como el amor, o hechos noticiosos y populares que tuvieron lugar ese año. En A Quinta da Auga hemos expuesto los vistosos trajes de estos Xenerais da Ulla en varias ocasiones en el hotel.
Viana do Bolo – Ourense Boteiros
Aquí se celebra uno de los Entroidos más antiguos de Galicia. En Viana do Bolo los protagonistas son los Boteiros e Folións. Los Boteiros van vestidos con trajes coloridos, máscaras y unos «penachos» encima de la cabeza. Todas estas vestimentas tienen un componente étnico muy interesante. Los Folións son comparsas de varias parroquias de la zona. Van tocando instrumentos improvisados con herramientas agrícolas, como azadas, y también tambores. Es una forma de espantar los «meigallos» y los malos espíritus que puedan traer malas cosechas y otras inclemencias en la producción agrícola.
El Domingo de Carnaval, es el día de la celebración gastronómica de este particular bocado; la Festa da Androlla. Un embutido típico de la Galicia de montaña (Lugo y Ourense) y del Bierzo (León), parecido al Botelo o Botillo, pero hecha con tripa gorda y rellena con distintas partes del cerdo, adobadas con pimentón. La Androlla se acompaña de gran variedad de platos como corresponde a las comidas de estas fiestas: sopicaldo con jamón y huevo, lacón, cachucha (cabeza del cerdo cocida) , soá (espinazo del puerco), orella (oreja), pan y vino, un plato de cordero y finalmente roscón.
Verín ( Ourense)
Los Cigarróns, son el personaje principal de estos carnavales. Llevan unos trajes espectaculares, que pesan alrededor de 20 kilos, así que hay que estar muy en forma.
La máscara más característica es la de la Comarca de Monterrey que consta de una careta trabajada en madera y pintada de forma que en ella se resaltan las cejas, sus sonrosadas mejillas, amplio bigote, y su cínica sonrrisa mostrando la dentadura y una falsa barba. Resaltar las grandes hojalatas, que tapan la cabeza, pintadas con motivos diversos, predominando los vegetales y los animales, siendo muy frecuente, también la representación del sol y de la luna.
En la cintura, una faja de varias vueltas y por encima de ella un cinto de cuero del que cuelgan por detrás, seis grandes «chocas». Estas chocas de cobre se alternan según sea su sonido, grave o agudo. Además de ir alternadas, deben también estar concertadas para que produzcan ese sonido tan característico que anuncia la llegada de los Cigarróns antes de poder verlos. El arte de los Cigarróns consiste precisamente en mover con soltura chocas, usando el propio movimiento del cuerpo. En la mano llevan un látigo del que pende un pellejo de piel. Aunque no hay nada demostrado, muchos investigadores indican que su origen al nacimiento del ser humano.
Laza (Ourense)
Laza es otro de los lugares que debes visitar en el Carnaval. Aquí entre las celebraciones principales está la Farrapada y A Baixada da Morena. La Farrapada consiste en una batalla a lo grande con trapos llenos de barro. Se celebra por la mañana el Luns de Carnaval y por la tarde se hace la Baixada da Morena, que se acaba con otra batalla campal de harina, hormigas y «festa rachada» coronada con cachuca de cerdo (cabeza de cerdo cocida).
Además de estas dos fiestas, los personajes principales aquí son los Peliqueiros, con sus impresionantes trajes. Salen a la plaza central del pueblo corriendo en grupo, y si te interpones en su camino, te pegan con la «zamarra» que es una especie de fusta que llevan, símbolo de su autoridad, de hecho ellos son la máxima autoridad del pueblo durante esos días. Su origen no está claro, lo que sí se conoce con certeza es que su nombre proviene de la piel que llevan detrás de la careta.
Xinzo de Limia (Ourense)
Diversión y música son los ingredientes que junto a los grandes protagonistas del carnaval “As Pantallas” hacen de esta celebración un evento muy especial. As Pantallas son unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores y una faja con cinturón al que van atadas unas campanillas. Sus máscaras con muy peculiares y van batiendo vejigas de cerdo secas e hinchadas que al unirse en el golpe hacen un ruido como de tambor grave. Persiguen a todo aquél que no vaya disfrazado y una vez que los pillan los llevan en volandas hasta el bar donde tienen que pagar los vinos; tradicionalmente unas «cuncas de viño branco do Ribeiro».
Todo comienza tres semanas antes del Martes de carnaval, con el Sábado do Petardazo; y le sigue el Domingo Faraleiro. El Sábado seguinte es el Desfile e Colgamento de Meco; después el Domingo Oleiro para continuar con el Sábado de Mulleres y el Domingo do Corredoiro.
Continúa la semana siguiente con la recta final del Entroido: Viernes, Sábado, Domingo, Lunes de Carnaval y el Martes, día máis importante con el Gran Desfile do Entroido para continuar el Miércoles con el Enterro da Sardina e terminar con el Domingo de Piñata.
Como dato curioso decir que el entroido de Xinzo de Limia tiene el honor de ser el Carnaval de más larga duración de España. As Pantallas son los encargados de mantener el orden y anunciar el inicio y final de la fiesta con su sonido peculiar de las campanillas.
Barrio de Eiroás.- Ourense ciudad
En el barrio de Eiroás, se lleva a cabo un carnaval muy curioso con la salida de As Pitas, unos personajes recuperados hace unos 10 años por un colectivo vecinal para participar en el «Domingo Oleiro«. Los vecinos y alguna gallina inquieta, se lanzan vasijas de barro recreando una tradición similar a la de Xinzo, por la cual aquel a quien le caiga al suelo y rompa la vasija, tiene que pagar una ronda de desagravio.
La figura de este carnaval, A Pita, toma su nombre de la «Voda dá Pita». Cada Martes de Carnaval se celebra una recreación irónica de la boda celebrada hace lustros en la zona, por un viudo y una viuda, llamada esta última A Pita.
Cobres -Vilaboa (Pontevedra)
Esta considerado uno de los dos carnavales más elegantes de Galicia. Madamas y Galanes van vestidos con disfraces muy coloridos, collares, plumas… todo muy vistoso. El día principal es el Martes de Carnaval, y van recorriendo el pueblo bailando de casa en casa, donde les dan donativos. Por la tarde se celebran juegos populares como «A Corrida do Galo» o «Galo na vara».
Además de todos estas fiestas de Entroido puedes encontrar otros como el Entroido Ribeirao en la Ribeira Sacra Chantadina, el de Salcedo en pleno Courel por citar algunos en Lugo, o el de Maceda, Celanova, Manzaneda o Bande n la provincia de Ourense. Hay un sin fin de celebraciones de marcado carácter etnográfico a lo largo y ancho de Galicia. En A Quinta da Auga el Entroido nos parece una fiesta impresionante, un festejo que levanta el humor y eleva el ánimo en la larga estación de Invierno. Descubrir Galicia con estas festividades es una experiencia única. ¡Hay que animarse! ¡Es Entroido! ¡Es Carnaval!