Los sabores del Otoño Castañas y Setas
- Galicia
- Hotel Santiago Compostela
- Otoño
- Relais&Châteaux
-
noviembre 21, 2017
Tanto la gastronomía como la cultura gallega son señas de identidad en el hotel A Quinta da Auga y, si algo caracteriza esta estación en Galicia (y más aún en la capital, Santiago de Compostela) son las castañas y las setas, frutos de temporada de primera calidad. Queremos compartir parte de este espíritu otoñal con ustedes y por eso, les presentamos una deliciosa receta directa de nuestras cocinas y les hablamos de una popular fiesta gallega relacionada con las castañas.
De Filigrana a su plato
Sorprenda a sus comensales con esta receta de nuestro chef Federico López Arcay, hecha a base de productos naturales de primera calidad de Galicia, con un toque de innovación y una cuidada presentación.
Setas con huevo y pasta filo
Ingredientes para 4 personas:
- 500gr de setas de temporada
- 4 huevos camperos
- 4 hojas de pasta filo
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Un diente de ajo
- Sal
- Perejil
Procedimiento:
- Limpiar las setas de temporada y trocearlas.
- Pelar y picar el diente de ajo.
- Pintar la pasta filo con aceite de oliva y forrar por la parte interior los aros de acero y de 8cm de diámetro, dejando las puntas hacia arriba.
- Hornear estos aros a 180º hasta que tomen un color dorado (5-6 min).
- Abrir y depositar los 4 huevos en un bol.
- Calentar 1 litro de agua con una cucharada de vinagre y cuando rompa a hervir, añadir los huevos.
- Apagar el agua inmediatamente después y dejar que se cuezan con el calor remanente.
- En una sartén, poner dos cucharadas soperas de aceite de oliva y saltear a fuego fuerte las setas, al cabo de 1 minuto, dejar un pequeño espacio para el ajo y dorarlo.
- En cuanto el ajo coja color mezclarlo, ahora sí, con las setas. Poner a punto de sal y añadir el perejil picado al gusto.
- Rellenar las cestitas de pasta filo con las setas, colocar sobre estas el huevo bien escurrido, salpimentarlo y aliñarlo con aceite de oliva. Decorar con brotes verdes al gusto.
¡Ya tiene su delicioso plato listo para sorprender!
Si se atreve a llevar a cabo esta maravillosa receta, no dude en compartirlo con nosotros a través de las redes sociales. Estaremos encantados de ver sus resultados y cómo comparte esta receta con sus familiares y amigos.
Una fiesta popular muy gallega
El Magosto irrumpe en las ciudades y pueblos gallegos con fiesta, música y castañas pero ¿De dónde viene esta popular fiesta gallega?
Su origen se remonta a hace siglos. Los romanos trajeron el castaño a Galicia porque era una especie más productiva que las autóctonas. En los siglos siguientes, la castaña adquiere gran protagonismo en el ciclo vital y económico de las tierras gallegas y los castaños son totalmente aprovechados: desde la madera del árbol, hasta su fruto y sus desechos.
Es en el siglo XIX cuando graves enfermedades arbóreas se llevan por delante muchos castañares y se empieza a favorecer otros cultivos. Este es el origen de la distribución geográfica actual, sobrevivieron en mayor medida en las zonas del interior de Lugo y Ourense.
Hoy en día, la tradición varía dependiendo de la zona de Galicia que lo celebre, pero los elementos que lo componen son comunes y sencillos: fuego, vino y castañas. La forma más tradicional de prepararlas, asadas. Se celebra en el centro de los castañares o en las plazas de pueblos y ciudades. Es una fiesta tradicional tan arraigada en la cultura popular gallega como lo es el árbol responsable de la misma.
El Magosto simboliza el ciclo vital y en torno a esta idea, para celebrar el fin de una nueva cosecha, los gallegos homenajean a las castañas.